22/06/2026 - Edición Nº494

Provinciales

SALUD

ATSA convocó a un paro provincial para este miércoles en reclamo de mejoras salariales y laborales

08:54 | La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Filial Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur anunció la realización de un paro provincial de actividades para este miércoles 24 de junio, en el marco del conflicto que mantiene con el Gobierno provincial por la falta de respuestas a los reclamos salariales y laborales que vienen planteando los trabajadores del sector.



La medida de fuerza fue comunicada oficialmente a través de una nota presentada ante el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, donde la organización sindical informó la decisión de avanzar con un cese de actividades durante toda la jornada, en ejercicio del derecho constitucional de huelga.

Desde el gremio explicaron que la convocatoria surge luego de reiteradas gestiones y reclamos realizados ante las autoridades provinciales, sin que hasta el momento se hayan obtenido respuestas concretas que permitan mejorar la situación de los trabajadores de la sanidad fueguina.

“Esta medida de fuerza responde a la falta de respuestas concretas y favorables por parte del Ejecutivo Provincial ante los reiterados reclamos de las trabajadoras y los trabajadores de la sanidad”, señalaron desde ATSA mediante un comunicado firmado por la secretaria general de la entidad, Claudia Etchepare.

La organización sindical sostiene que el deterioro del poder adquisitivo de los salarios y las dificultades que atraviesa el personal sanitario requieren respuestas urgentes por parte del Gobierno. En ese sentido, remarcaron que el reclamo no se limita únicamente a la cuestión salarial, sino que también incluye la necesidad de avanzar en mejoras de las condiciones laborales y en el reconocimiento de la tarea que desempeñan diariamente los trabajadores del sistema de salud.

Desde ATSA indicaron además que la medida fue adoptada respetando todos los procedimientos establecidos por la normativa vigente y comunicada formalmente a las autoridades correspondientes dentro de los plazos legales.

El anuncio genera expectativa respecto del impacto que podría tener la protesta en hospitales, centros de atención primaria y otras dependencias sanitarias de la provincia. Sin embargo, hasta el momento el gremio no brindó precisiones sobre la modalidad de funcionamiento de los servicios esenciales ni sobre el esquema de guardias mínimas que se implementará durante la jornada de paro.

La convocatoria se suma a una serie de reclamos que distintos sectores de trabajadores estatales vienen impulsando en Tierra del Fuego en demanda de recomposiciones salariales frente al aumento del costo de vida y la pérdida del poder adquisitivo registrada durante los últimos meses.

Mientras tanto, desde ATSA esperan una respuesta oficial que permita abrir una instancia de diálogo y negociación que evite la profundización del conflicto y brinde soluciones a las demandas planteadas por los trabajadores de la sanidad fueguina.