por Redacción Del Pueblo
La secretaria de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego, Alejandra Man, expresó la preocupación del Gobierno provincial por la posible eliminación de las medidas antidumping que actualmente protegen a la industria nacional frente a las importaciones de equipos de aire acondicionado provenientes de China y Tailandia.
Durante una entrevista radial, la funcionaria explicó que el tema fue uno de los principales ejes abordados en la última reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial, ámbito en el que participan representantes del Gobierno provincial, la Aduana Nacional, la Aduana Provincial, la Secretaría de Industria, cámaras empresarias y organizaciones sindicales.
Según detalló, la preocupación fue planteada formalmente por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), a través de su secretario general, Oscar Martínez, y recibió el acompañamiento del Ejecutivo provincial y del conjunto de los actores que integran el ecosistema industrial fueguino.
"Todos manifestamos y dejamos expresamente asentado en el acta que entendemos que la caída de la medida antidumping puede generar repercusiones muy negativas para la fabricación de equipos de aire acondicionado, ya que hoy constituye una herramienta de protección para la producción nacional", afirmó.
Man explicó que las medidas antidumping tienen como objetivo impedir el ingreso de productos importados a valores artificialmente bajos, situación que perjudica a la industria local.
En ese sentido, señaló que competir con países como China resulta extremadamente difícil debido a las diferencias estructurales de sus economías.
"No existe hoy un país en el mundo que pueda competir con los precios que maneja China. Ellos cuentan con enormes escalas de producción, distintos costos laborales y subsidios estatales que permiten comercializar productos incluso por debajo de su costo de fabricación", indicó.
La funcionaria explicó que esa estrategia comercial permite a los fabricantes asiáticos ingresar a nuevos mercados ofreciendo precios imposibles de igualar.
"Muchas veces venden a pérdida porque tienen otros mecanismos de financiamiento y subsidios que les permiten absorber esos costos. El objetivo es ganar mercado, desplazar a la competencia y consolidarse comercialmente", sostuvo.
En ese contexto, advirtió que si las medidas antidumping dejan de regir, el mercado argentino podría verse inundado por productos importados a valores muy inferiores a los nacionales.
"Esa competencia es absolutamente desleal porque ninguna empresa argentina puede producir en esas condiciones. El riesgo no es solamente económico, sino también laboral, porque pone en peligro cientos de puestos de trabajo vinculados a la industria fueguina."
La secretaria señaló que la inquietud no pertenece únicamente al Gobierno provincial, sino que también es compartida por las empresas radicadas en Tierra del Fuego y por las cámaras industriales.
Explicó que actualmente la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) trabaja en un informe técnico que será elevado al Gobierno nacional con el objetivo de demostrar el impacto que tendría la eliminación de estas medidas de protección.
"Se está realizando un análisis con números concretos para demostrar cuál sería el efecto sobre la actividad industrial, la producción y el empleo si desaparecen estas herramientas comerciales."
Durante la entrevista, Man señaló que el contexto económico también presenta otros factores que afectan a la actividad industrial.
Entre ellos mencionó la modificación de los hábitos de consumo registrada en los últimos años.
"La baja del consumo existe, pero también cambiaron las formas de comprar. Hoy gran parte de las ventas se realizan mediante plataformas digitales y eso modifica completamente la dinámica del mercado", explicó.
A este escenario se suma el crecimiento del ingreso irregular de mercadería.
"El contrabando también perjudica seriamente a la industria local. Son productos que ingresan sin pagar impuestos y muchas veces no existe trazabilidad sobre su origen, su calidad o si cumplen con las normas correspondientes."
Según indicó, esa situación no sólo afecta la competitividad de las empresas radicadas en Tierra del Fuego, sino que también representa un riesgo para los consumidores.
La funcionaria recordó que la Comisión del Área Aduanera Especial se reúne periódicamente para supervisar distintos aspectos vinculados al régimen industrial fueguino.
En esos encuentros se analizan las acreditaciones de origen de los productos elaborados bajo el régimen de promoción, el cumplimiento de los procesos productivos y distintas situaciones que requieren la intervención conjunta de los organismos de control.
Además, destacó la importancia de mantener un espacio institucional donde participen todos los actores vinculados al sector.
"Es un ámbito muy importante porque nos permite reunir mensualmente al Estado, la Aduana, las empresas y los trabajadores para discutir cuestiones que hacen al presente y al futuro de la industria."
Consultada sobre la reciente publicación en el Boletín Oficial de la reglamentación vinculada a la readecuación de proyectos industriales del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP), Man explicó que el Gobierno provincial todavía se encuentra realizando un análisis jurídico y técnico del alcance de la normativa.
Comentó que minutos antes de la entrevista había mantenido una reunión con el equipo legal del Ministerio justamente para comenzar a estudiar los cambios introducidos.
"Es una reglamentación muy técnica y todavía estamos analizando todos sus alcances. Lo que entendemos es que era una norma necesaria luego de las modificaciones que tuvo el FAMP."
Explicó que la reforma debía establecer cómo continuarán los proyectos que ya habían sido aprobados o iniciados bajo el régimen anterior.
"Había proyectos con financiamiento aprobado y era necesario definir cómo continúa su ejecución después de todos los cambios que se realizaron."
Respecto de la posibilidad de incorporar nuevas iniciativas, señaló que aún no existe una conclusión definitiva.
"Tenemos que analizar si esta nueva reglamentación habilita la presentación de nuevos proyectos o si solamente ordena la continuidad de los existentes."
La secretaria sostuvo que Tierra del Fuego mantiene condiciones atractivas para recibir inversiones privadas, aunque remarcó que el objetivo del Gobierno provincial es priorizar proyectos que generen empleo genuino y aporten mayor desarrollo económico.
"Queremos inversiones que agreguen valor, que generen puestos de trabajo y que contribuyan a ampliar la matriz productiva de la provincia."
En ese sentido, aclaró que no cualquier proyecto resulta conveniente.
"No buscamos emprendimientos que solamente extraigan recursos. Necesitamos inversiones que dejen beneficios concretos para Tierra del Fuego y fortalezcan nuestro entramado productivo."
Finalmente, Man reconoció que el nuevo contexto económico nacional obliga a revisar permanentemente las herramientas de promoción industrial.
En ese sentido mencionó la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y otros beneficios nacionales que podrían reducir las ventajas competitivas históricas del subrégimen industrial fueguino.
"Es necesario analizar cómo impactan estos nuevos regímenes porque, en algunos casos, podrían colocar en igualdad de condiciones a otras provincias respecto de beneficios que históricamente distinguieron a Tierra del Fuego."
Pese al complejo escenario económico, aseguró que el Gobierno provincial continuará trabajando para fortalecer la industria, diversificar la producción y mejorar la eficiencia administrativa.
"Sabemos que el momento es muy difícil para todo el sector industrial argentino. Sin embargo, seguimos trabajando para sostener la actividad, cuidar el empleo y generar nuevas oportunidades de desarrollo para la provincia", concluyó.